Columba Rivera Osorio

Columba Rivera Osorio (1870-1943) originaria de Mineral del Chico, Hidalgo, fue la segunda mujer mexicana en recibir un título como médica cirujana y la primera en cursar el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de dicho estado. Su vocación fue impulsada por el ejemplo de Matilde Montoya, quien tres años antes había alcanzado la cima de esta profesión, convirtiéndose en la primera médico cirujana.

Anteriormente a sus estudios dentro de la Escuela Nacional de Medicina, Columba obtuvo el título de profesora en 1887 e impartió clases en el Instituto Hidalgo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, llegando incluso a ser directora de escuelas primarias del Estado y fue jefa de la sección femenina del Departamento de Enseñanza Técnica alcanzando el puesto de directora de la Escuela Normal para Maestras.

Su trayectoria en la Escuela Nacional de Medicina culminó en 1900 a la edad de 30 años, sin embargo, el Gobierno del Estado decidió apoyarla económicamente para que continuara sus estudios en Estado Unidos de América, donde se especializó en el funcionamiento de los departamentos antropométricos. Así pues, al regresar a México reconoció la importancia de esta especialidad y logró que se creara la Inspección Médica en la Escuela Nacional de Maestros y poco después en todos los planteles oficiales educativos.

De igual forma, fue jefa de enfermeras visitadoras del Departamento de Salubridad Pública y por su capacidad y trayectoria fue nombrada jefa de la sala de cirugía en el Hospital Juárez.

Columba Rivera dejó para la posteridad un valioso y ejemplar testimonio de vida y en honor a sus grandes hazañas el Hospital General del ISSSTE en Pachuca, Hidalgo, lleva desde noviembre del 2014 el nombre de “Dra. Columba Rivera Osorio”.

REFERENCIA:

Información e imágenes obtenidas de: https://oeinm.org/epoca-independiente/columba-rivera-osorio/


© 2024 · CABITUR | Desarrollado por KRAKEN Web Solutions

Visita nuestro Aviso de Privacidad 

This is a staging enviroment